martes, 28 de octubre de 2008

Conclusiones de las II Jornadas de Innovación y Competitividad organizadas por APYMEVO.


Las II jornadas de Innovación y Competitividad organizadas por APYMEVO dentro de la Red CIDE concluyeron con un gran interés por parte de los aproximadamente 60 asistentes.




La presentación de las jornadas corrió a cargo de D. Antonio Lecuona, Director de la División de Innovación Tecnológica del ITC, que mostró las ayudas que desde el Gobierno de Canarias se publicarán en los próximos meses, el programa de Bonos Tecnológicos, el programa de incorporación de Tecnólogos y la convocatoria de Clusters y Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Asimismo animó a que las empresas apuesten por la innovación desde la planificación estratégica, utilizando las infraestructuras disponibles y acudiendo a las ayudas regionales, nacionales y europeas.




En la primera ponencia se mostraron cuales son los servicios tecnológicos que ofrecen los centros tecnológicos y qué ventajas obtienen las empresas al utilizar dichos servicios. A su vez se expusieron 4 ejemplos ilustrativos para mostrar la diversidad de centros tecnológicos que existen en toda España.




La segunda ponencia corrió a cargo de D. Juan Vicente Lahuerta, técnico de AIDIMA, que expuso las características del Mercado Contract y las grandes posibilidades que se le abren a las pymes canarias para participar en este proyecto.




D. Orlando José Pérez, Jefe del Servicio Técnico de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, mostró cuales son las líneas directrices del programa TF-INNOVA. Dentro de este programa se incluyen las ayudas y ventajas que se proporcionarán a las empresas de base tecnológica para que desarrollen su labor dentro del futuro Parque Tecnológico de Tenerife.




La última ponencia la impartió Pablo Díaz, Asesor Tecnológico del Ayuntamiento de Candelaria que brindó una excelente presentación a los asistentes. Pablo Díaz mostró los antecedentes y los motivos que llevaron al Ayto. de Candelaria a apostar por un Centro Tecnológico del sector TIC y sobretodo resaltó la necesidad de utilizar de forma inteligente la incorporación de tecnología que se está llevando a cabo tanto en las empresas como en las Administraciones Públicas.



Tanto Pablo Díaz, como Orlando Pérez, propusieron como estrategia para fortalecer un centro tecnológico el intentar atraer a dicho centro una empresa con una gran componente innovador y que tenga capacidad tractora para arrastrar a las pymes canarias. Esta gran empresa se "alimentaría" de todos los servicios que ofrecerían las pymes canarias que trabajan a su alrededor. En Canarias ya ha pasado que cuando se inaguraban polígonos industriales se convertían de la noche a la mañna en en polígonos comerciales, esperemos que no ocurra lo mismo con los parques tecnológicos y no terminen como parques industriales. Es de vital importancia que prime el conocimiento tecnológico y la competencia diferenciada sobre cualquier otro interés lucrativo.








0 comentarios:

Template by - Abdul Munir