lunes, 29 de diciembre de 2008

Ayudas para entrar bien en el 2009.


Tras un último trimestre frenético en lo que se refiere a la convocatoria de subvenciones por parte del Gobierno de Canarias ( Doctores y Tecnólogos, Bonos Tecnológicos, EBT´s, Proyectos de I+D+i...) empieza el nuevo año y desde el gobierno nacional ya se han hecho oficiales las ayudas destinadas al fomento de la innovación en las pymes.



Este mismo mes de Diciembre se publicaron las 4 líneas ICO, se incrementó en casi un 50% la partida respecto al año pasado, y en general se han suavizado los plazos de pago, el importe total subvencionable e incluso se tiene previsto abrir otra línea de financiación de circulante de unos 10.000 millones de euros.



ICO-PYME: préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a 3, 5, 7 y 10 años. El tipo de interés puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 0,95%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,20% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR. Existe la posibilidad de financiar el 100% del proyecto, eliminándose las limitaciones por grupos contables para las inversiones en activos productivos.



ICO-EMPRENDEDORES: El cliente puede optar entre un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,59% para los proyectos que no dispongan del aval de una SGR. Se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos y la financiación máxima por año y beneficiario es de 200.000 euros. Para los emprendedores que opten por ser avalados por una SGR, el ICO asumirá el coste del aval en su totalidad.



ICO-CRECIMIENTO EMPRESARIAL: Con cargo a esta Línea pueden financiarse proyectos de inversión de hasta 6 millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%. Los plazos de amortización de los préstamos son 7 ó 10 años.



ICO-INTERNACIONALIZACIÓN: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 0,99%, y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%.



Luego dentro de las ayudas del CDTI podemos diferenciar entre tres tipos de ayudas:



Línea BANCA-CDTI: financiación a tipo de interés bonificado, de la incorporación de capital físico innovador que mejore la competitividad de la empresa y siempre que la tecnología incorporada sea emergente en el sector. El importe de la financiación es del 75% siendo la financiación mínima de 200.000 €. El tipo máximo de interés será el Euribor - 1 punto y el riesgo de las operaciones formalizadas con los beneficiarios finales es asumido por la entidad financiera.



Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) para proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.



Proyectos Neotec que se subdividen en dos fases:

Fase de "Creación de Empresa", En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación (menos de dos años desde su constitución) y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación.


Fase "Capital Riesgo", En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación (menos de dos años desde su constitución) y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación.


En ambos casos el CDTI proporcionará tras una exhaustiva evaluación, un crédito "semilla", quetedrá un importe máximo de 350.000 euros a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo.


Por otro lado el El Banco Europeo de Inversión (BEI) ofrece créditos a largo plazo para financiar bienes inmuebles y préstamos en condiciones favorables para proyectos empresariales como una mejora productiva o una expansión internacional. El importe máximo de financiación suele ser del 50% del coste total del proyecto.


Y luego para proyectos un poco más complejos, La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, sociedad anónima de capital público y privado, ofrece préstamos participativos en proyectos de internacionalización.


La intención es que ningún proyecto se quede en el aire por falta de financiación, pero lo primero es desarrollar un proyecto que sea viable y luego tras definir el proyecto se busque la subvención y no al revés como ha venido ocurriendo hasta ahora. Más adelante incluiremos más entradas sobre subvenciones de diferentes Ministerios cuando sean convocadas.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir