domingo, 9 de noviembre de 2008

Convocatoria de Ayudas a la innovación del Gobierno de Canarias.


En estos últimos meses, ya casi finalizando el año, la ACIISI por fin ha publicado algunas de las ayudas más interesantes que desde el Gobierno de Canarias se van a ofrecer a las pymes canarias para ayudarles en sus proyectos de innovación.



Una de las ayudas ya convocadas es la de "Bonos Tecnológicos". Un bono tecnológico es el equivalente a una cantidad de dinero determinada destinada a cubrir una parte del coste total del proyecto, cuyo beneficiario es la PYME solicitante de la ayuda, pero que será abonada directamente por la ACIISI al prestador final de los servicios. La medida también es interesante para los proveedores de servicios tecnológicos que tienen que darse de alta en la base datos de la ACIISI para poder beneficiarse de esta ayuda, pero deben tener en cuenta que una empresa que esté inscrita como proveedora no podrá actuar también como beneficiaria o como cliente de otra empresa proveedora. A priori la medida parece interesante para fortalecer tecnológicamente a culaquier tipo de empresa, pero por las características de la ayuda parece una especie de "café para todos".



La segunda subvención se refiere a la incorporación de personal cualificado a las empresas, y es la convocatoria de Doctores y Tecnólogos 2008. Ya hay multitud de propuestas presentadas debido al programa de catálisis del año pasado cuya misión era precisamente buscar proyectos innovadores susceptibles de incorporar un doctor o tecnólogo a dicho proyecto. Los proyectos que acudan de la mano de un centro tecnológico, un centro de investigación o un departamento de la universidad tendrán prioridad. Puede pensarse que esta medida es lógica si se quiere que la incoporación de la tecnología a la empresa sea coherente y de acuerdo a las premisas marcadas por los expertos. Pero también es cierto que desde el sector industrial se pueden llevar a cabo proyectos muy innovadores que repercuten positivamente en la competitividad de la empresa y que no necesariamente necesitan una colaboración con Universidades o Centros de Investigación. Se podría dar el caso de que se subvencionen proyectos menos viables pero que por el simple hecho de colaborar con la universidad se le dé una mayor puntuación final.



La tercera subvención que se publicará en breve será la Ayudas para Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta ayuda será más restrictiva y está destinada a proyectos con un marcado carácter innovador y tecnológico. Los proyectos pueden ser de investigación fundamental, investigación aplicada, desarrollo experimental y de innovación en empresas clasificados en diferentes tipos y modalidades. La cuantía global para la convocatoria de este año es de, aproximadamente, 4.700.000 euros, y se espera una ejecución equilibrada entre los centros de investigación y las empresas.

Con toda esta batería de ayudas está claro que quien no innove es porque no quiere, y quien no quiera que lo vaya pensando de nuevo porque se prevee que las partidas presupuestarias del próximo año para este tipo de ayudas disminuirán considerablemente.

1 comentarios:

Innotur dijo...

Veo que sigues con la fiebre de dar servicio relacionado a la innovación. Como bien dices, quien no quiere innovar es porque no quiere porque facilidades, asesoramiento y financiación por todos los lados

Template by - Abdul Munir