domingo, 30 de noviembre de 2008

Agrorincón, Cómo Innovar en el Sector Primario.








Fiel a los objetivos con los que se inició este blog, vamos a publicar una entrada más sobre empresas canarias que han innovado y han tenido éxito. Esta empresa es AGRORINCÓN SL cuya principal actividad es la de envasado y empaquetado de aguacates para su comercialización en el mercado interior. La empresa en sus comienzos exportaba parte de su producción al Reino Unido, pero esta actividad se ha detenido como consecuencia del gran incremento que ha sufrido el consumo interior en nuestras islas en los últimos años.


La empresa siempre con la idea de darle un valor añadido a su producto, ha desarrollado un sistema para controlar la trazabilidad de todo el proceso, desde recolección hasta su puesta en venta y está implantando un protocolo de buenas prácticas agrícolas, EurepGap, para adaptarse así a las exigencias del mercado europeo. Pero no conformes con esto, han diseñado un proyecto a tres años para desarrollar un pool de enemigos naturales contra las plagas que hoy en día afectan al aguacate, convirtiéndose además en un "producto ecológico" que tiene una gran demanda en Europa. Este proyecto surgió con la ayuda de la Red CIDE y la labor investigadora se está llevando a cabo en el Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).


Este caso es interesante estudiarlo por varios motivos. En primer lugar vemos que aunque la empresa se dedique al sector primario, esto no es obstáculo para incorporar la innovación a su estrategia. En el sector primario de Canarias abundan las cooperativas, que a pesar de tener una buena reputación, por ahora sólo muestran incapacidad para innovar y para prepararse para un futuro próximo en el que el proteccionismo sea cada vez más débil. Uno de los principales problemas de las cooperativas es el tipo de gestión que tienen, lo que desincentiva las inversiones aparte de otras muchas consideraciones.


La empresa Agrorincón está construyendo "CONOCIMIENTO" para darle valor añadido a una materia prima. Agrorincón pudo subsistir en su momento gracias al proteccionismo agrícola de Canarias, pero ahora cuando la empresa quiere competir globalmente es cuando tiene dificultades, el propio proteccionismo le impide comercializar con productos extranjeros a los que incorporar su tecnología y exportar a Europa. La poca productividad de aguacate en Canarias es uno de los lastres con los que se está encontrando Agrorincón. Una empresa de características similares que opera en Andalucía, Frutas Montosa, no tiene ese problema ya que si puede comercializar con materia prima de cualquier lugar y luego procesarla a su manera para darle un valor añadido.



Este es un buen ejemplo de como influye el entorno en la estrategia de innovación de una empresa y de cómo el intervencionismo no siempre es beneficioso para el tejido productivo de una región.

1 comentarios:

Carmen Martín dijo...

Buen portal, te he incluido en el mío http://blog.canariasav.es a través de tus entradas en RSS

Saludos Carmen

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