sábado, 6 de diciembre de 2008

Premio Emprendedores FYDE-CAJACANARIAS




La fundación FYDE-Cajacanarias junto con el Gobierno de Canarias han fallado el Premio Emprendedores 2008 y el ganador ha sido Montes Verdes Ingeniería Agraria. En mi opinión el premio es algo escaso, 3000 euros, pero al menos se trata de un reconocimiento. Esta empresa se dedica a ofrecer servicios agrarios de cualquier tipo, diseño de jardines, paisajismo e incluso asesoramiento para la tramitación de patentes. Pero la actividad innovadora que ha introducido esta empresa, y la que a posteriori le ha servido para ganar este premio, ha sido el diseño y comercialización de Captadores de Agua de Niebla y Rocío. Estos dispositivos están protegidos mediante tres modelos de utilidad.




Esta tecnología ya existía en Chile o incluso aquí en Canarias con otra empresa, sin embargo, el carácter innovador del producto de Montes Verdes reside en estudiar exhaustivamente el estado de la técnica en su momento y mejorar algunas de las debilidades detectadas. Se mejora la portabilidad del producto, se puede instalar en cualquier lugar sin necesidad de hacer grandes consumos de recursos para su instalación. A la vez, se disminuye su impacto medioambiental porque el captador se puede poner y quitar sin necesidad de realizar ningún tipo de trabajo de construcción o de demolición. Se mejora el rendimiento al pasar de captadores planos a un captador tridimensional con el consiguiente aumento de superficie útil. En el segundo modelo también se mejora el rendimiento al introducir una mejora sustancial, se tratan de unas aspas giratorias que favorecen el choque de las micropartículas de la niebla favoreciendo la condensación por coalescencia. Y por último, lo más importante de todo, se han disminuido mucho los costes, ofreciendo un producto mucho más competitivo.




Aquí tenemos un ejemplo de Micropyme, una sola persona, que tras una formación especializada, y una fe ciega en su proyecto, ha empezado a caminar como empresa sin apenas hacer uso de las subvenciones gracias a las otras actividades que realiza la empresa. El camino es largo pero apasionante ya que el producto se puede seguir mejorando y tiene muchas potencilidades.




Desde aquí felicitamos a su gerente y le deseamos suerte en sus proyectos futuros para los que necesitara apoyo económico de alguna subvención y apoyo tecnológico de la universidad. Seguiremos pendientes de sus logros.


0 comentarios:

Template by - Abdul Munir