jueves, 11 de diciembre de 2008

Canarias, Pionera en Árboles de Navidad.


Hace unos días leí en la prensa que el ayuntamiento de Gran Canaria iba a instalar un árbol navideño en la Plaza de Santa Ana con una iluminación alimentada por una pila de hidrógeno y que sería el tercer árbol de este tipo en todo el mundo. Se afirmaba desde el ayuntamiento que es un proyecto de investigación universitaria y que el objetivo es fomentar el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente.





Para mí este tipo de iniciativas no son santo de mi devoción. En primer lugar el coste total es de unos 43.000 euros, eso equivale a dos becas o a una subvención para un proyecto de investigación, demasiado dinero para gastar en frivolidades, pero está claro que esto "vende" más. Dicen que es un proyecto educativo, pero luego viendo las fotografías, la base del árbol está toda cubierta y la pila en cuestión ni se ve, todo un despropósito. Ni que decir tiene que la verdadera política de cuidado del medio ambiente es la política del ahorro energético y punto. También he leído noticias de otros países en las que describen algunos árboles de este tipo con varias decenas metros de altura y con incluso más de un millón de bombillas, y luego delante te ponen la muletilla de " ...pero usando bombillas de bajo consumo". Esto me recuerda cuando era joven y acudía a "robar" algunos productos a Alcampo (quizás en aquella época había más crisis) y para no sentirme mal pues compraba uno de esos bonos de ayuda para el tercer mundo, pues bien, esto es lo mismo. Los políticos se jactan de tener el árbol más grande, el más iluminado, el que más horas está encendido... y luego como acto liberizador de conciencia le ponen el cartel de "ecológico" aunque cueste 5 veces más que uno normal.



En cuanto a la participación de la Universidad no sé exactamente la competencia que tiene el departamento de Ingeniería de Procesos de la Esc. Técnica Sup. de Ing. Industriales de la ULPGC y si el proyecto tiene algo de seriedad o no pero el mayor experto en pilas de combustible de Canarias es Pedro Núñez y su equipo de investigación del Dpto. de Química Inorgánica de la ULL que incluso publicó en la revista Nature hace unos años.



Bueno y para hablar un poco de lo que nos interesa podemos decir que una pila de hidrógeno, en realidad se trata una pila de combustible en la que se utiliza como combustible el hidrógeno, aunque también se pueden usar otros como el metanol. Las pilas de combustible son dispositivos capaces de convertir directamente la energía química en electricidad y calor mediante la combinación electroquímica de un combustible H2 o Metanol, en la mayoría de los casos gaseoso, con un oxidante gaseoso como el O2. Su ventaja reside en esto último, al convertir directamente la energía química en electricidad los rendimientos obtenidos serán mayores que en los procesos convencionales ( Combustión de combustibles fósiles), en donde la energía química (combustible) se transforma en energía térmica (calor), a continuación en energía mecánica (movimiento) y luego finalmente en electricidad. Entre estas etapas intermedias se ha ido perdiendo energía y por tanto hay menos eficiencia. Otra ventaja es que no produce óxidos de nitrógeno (NOx) ni de azufre (SOx) como los que se producen en procesos convencionales, que son perjudiciales para el medio ambiente. En el caso de las pilas de combustible producirán agua si se utiliza como combustible el hidrógeno.

Pero esta tecnología se puede considerar todavía emergente es necesario mejorar la tensión de cada pila, mejorar su estabilidad en temperaturas extremas y mejorar los distintos tipos de membranas utilizadas.

Por último, me gustaría incluir una noticia relacionada que no es de tecnología, pero que para mí si tiene interés.












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