miércoles, 1 de octubre de 2008

METALQUIMIA, CÓMO INNOVAR EN EL SECTOR CÁRNICO.



Muchas veces pensamos que la innovación se reduce a sectores considerados más puramente tecnológicos o “emergentes” como las TIC´s. Pero tenemos que incidir que la innovación no es propiedad ni de sectores, ni de regiones, ni de capitales… únicamente de las personas y de sus interacciones, aunque el sector de actividad sea tradicional como lo es el sector cárnico. Así se explica como Josep y Narcís Lagares han conseguido transformar una pequeña empresa comercializadora de maquinaria para el procesado de la carne a ser actualmente el líder mundial en tecnología cárnica.
Para sus gerentes una de las claves del éxito de Metalquimia es la “socialización de la innovación”. Desde sus inicios, la empresa ha intentado generar una cultura innovadora entre todos sus empleados y colaboradores. “Las mejores ideas no salen de unos pocos sino de todo el entramado empresarial por lo que hay que implicar a toda la compañía en la generación de nuevos proyectos”, explica.
Esto no se consigue sólo con una idea feliz, para ello es necesario implantar una gestión sistemática de la innovación y para ello la mentalidad de los dirigentes es clave. Cuántos empresarios, en la década de los 70, se hubieran reído si se les propusiera diseñar masajeadores para la carne.
Hoy, estas máquinas diseñadas por Metalquimia, como la primera inyectora para productos cárnicos cocidos con efecto spray, se utilizan en las industrias cárnicas de todo el mundo. Entre los clientes de Metalquimia figuran los más importantes grupos alimentarios mundiales como Tyson Food, Unilever u Oscar Mayer. En España, la empresa trabaja para Campofrío, El Pozo, Tarradellas, Casademont o Noel, entre otras grandes compañías del sector de la alimentación.
En la última década, la empresa catalana ha triplicado su cifra de negocio, hasta superar en 2007 los 19 millones de euros. Metalquimia ya vende su tecnología en 70 países y en los próximos años quiere potenciar aún más su presencia en los países del Este de Europa y en la región de Asia Pacífico.
Para potenciar la innovación, Metalquimia ha creado un Centro tecnológico propio. Este centro dispone de una de las bibliotecas más completas del sector cárnico mundial, laboratorios, taller para el diseño y construcción de prototipos industriales y una planta piloto para la búsqueda de nuevos productos cárnicos. La empresa ofrece además diseños de planta “llave en mano” y labores de consultoría, formación y asistencia técnica.
Para completar esta entrada, también podemos mencionar la innovación vinculada al producto. Se trata de un proyecto de Raza Nostra en el que se quiere reinventar el concepto de hamburguesa como “producto sano y de calidad”. Treinta recetas de lujo (hamburguesas de pimientos, curry, chorizo, chistorra…) a precio de calle conforman la oferta de este innovador proyecto. Hemos visto dos formas de innovar dentro de un mismo sector... y tienen en común que en ambos casos se ha puesto toda la carne en el asador y eso a la larga te proporciona muchos más beneficios.

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