viernes, 17 de octubre de 2008

DENEBGROUP, Cómo Innovar en el sector comercio usando las TIC´s.


Atendiendo a las finalidades de este blog, voy a intentar recopilar el mayor número posible de ejemplos de innovación en Canarias. En esta entrada comentaré un caso paradigmático de cómo se puede innovar con ideas sencillas, con poco dinero, pero con muchas ganas, planificación e inversión en nuevas tecnologías. Se trata de la empresa Denebgroup, un proveedor integral de productos y sistemas para la industria general de la madera, las Carpinterías de Aluminio y los fabricantes de Muebles de Cocina y Armarios a Medida.


En sólo 7 años ha pasado de ser una micropyme a convertirse en una multinacional, gracias entre otras cosas a la ayuda del programa PIPE de la Cámara de Tenerife y el ICEX. Los orígenes de esta empresa se remontan a 2001 cuando su gerente con 24 años abandonó su compañía y con muy pocos medios, una furgoneta y poco capital, se instaló en el garaje de su casa en La Orotava, desde donde se dedicó a llamar a los carpinteros de la zona para preguntarles qué materiales necesitaban. Explica que "la idea era trabajar como una ferretería, pero en lugar de que ellos dejasen la carpintería y viniesen a buscar lo que necesitan a la tienda, yo me encargaba de llevárselo". Y la idea funcionó, y como no iba a funcionar, el empresario tenía la visión puesta en el cliente, éste era el principal protagonista para la empresa. En poco tiempo abrió delegaciones en todas las Islas y reunió a un equipo de más de 50 colaboradores.


Sin embargo, esta expansión produjo un aumento de costes, no se controlaban los flujos de dinero y la estabilidad de la empresa estaba en riesgo. Es en ese momento cuando decide apostar por las nuevas tecnologías a la vez que decidió externalizar algunos servicios (outsourcing) para mejorar la eficiencia. Al poco tiempo puso a andar una plataforma web en la que los carpinteros podían comprar cualquier material. Además, al examinar los productos podían ver una imagen y revisar sus especificidades y garantías.


En este ejemplo vemos como el gerente de la empresa, Domingo Duque, nos viene a demostrar que se puede innovar en actividades como el comercio y nos muestra a la vez cuales son los factores de competitividad que influyen en el proceso de innovación en los servicios. En primer lugar vemos que la interacción estrecha entre producción y consumo lleva a que una gran parte de las actividades de innovación en servicios esté orientada a la adaptación de los servicios a las necesidades de los clientes o usuarios (customisation). En segundo lugar, el contenido intensivo en información confiere una gran importancia a la generación y uso de las TI en las actividades de las empresas de servicios. Y por último tenemos que mencionar como factor más importante, el factor humano que a su vez repercute en el factor organizativo.
Esto puede servir de ejemplo, de cómo un simple cambio de perspectiva puede influir en el proceso de innovación de una empresa, independientemente de su tamaño, su capital o su sector.

1 comentarios:

Innotur dijo...

Como bien dices, una estrategia basada en las necesidades del cliente aportando valor a la cadena de producción es una apuesta segura. Una idea de valor materializada con éxito la convierte en innovación y en tu post demuestras que la innovación no depende ni del sector ni del tamaño ni del capital a invertir. Enhorabuena por el caso de éxito presentado. Saludos

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