miércoles, 24 de septiembre de 2008

Estudio de Prospectiva Tecnológica CANARIAS 2020


El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, y del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, ha promovido la elaboración del documento de Prospectiva Tecnológica Industrial, Canarias 2020, encomendado a la fundación OPTI. El objetivo de este informe de prospectiva tecnológica es observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales para Canarias.

Los resultados del presente estudio están basados en una serie de Paneles de Expertos que contaron con cerca de 40 expertos canarios de todas las islas que han aportado sus concimientos y opiniones y en el análisis de diversa información socio-económica disponible de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este “tocho” de información sirve para tener una idea general de la situación tecnológica actual de Canarias y pocas veces tiene utilidad para el empresario. Aún así es interesante leerlo, aunque con tanta variedad de información a veces uno se pierde. A continuación voy a mostrar algunos datos que a mi parecer merecen una mención.


Al inicio del informe se resalta que Canarias es una de las comunidades más densamente pobladas, y además… “se atribuye el importante crecimiento de la población a la inmigración” sin aportar más detalle este argumento es un poco simple y no acorde al 100% con la estadística. Otro aspecto a destacar en el informe es que Canarias tiene una cantidad considerable de suelo que tiene protección medioambiental y que por ello la disponibilidad de suelo es limitada. Sin contradecir esta última consideración creo que la justificación no se debe atribuir a tal cuestión.

Otro dato curioso es Canarias ocupa el 8º puesto en lo que se refiere a la contribución del PIB nacional. También se pone de manifiesto el papel demasiado reducido de las empresa en la innovación canaria ya que se sitúa 20 puntos porcentuales por debajo de la media española.

Los sectores/actividades económicas de futuro seleccionados para su consideración en este estudio fueron las siguientes:

· Alimentación
· Biotecnología
· Tecnologías del Mar
· Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
· Ciencias de la salud
· Energía y Desarrollo sostenible: Agua y medio ambiente
· Nuevos modelos de negocio
· Transporte, logística y gestión de la cadena de suministro
· Turismo

En cuanto a las tendencias tecnológicas mostradas por los paneles de expertos se echa en falta el sector de la construcción, sobretodo por el hecho que podemos constituir puentes de colaboración entre África y Sudamérica, y porque creo que tenemos empresas con potencial suficiente para invertir en I+D, caso de Frompeca, que incluso ha construido un aeropuerto en Colombia. También me resulta extraño que el sector de la agroalimentación no ocupe un lugar más alto en la isla de Fuerteventura.


En cuanto a las tecnologías emergentes sólo mencionaré algunos ejemplos como:

· Control de consumos de agua on-line mediante el uso de telecontadores, con todo el ahorro que eso conllevaría al evitar que se desplace el operario.

· Las mejoras tecnológicas en cuanto al mantenimiento, manejo, rentabilidad, etc. en las jaulas de alta mar (entre 40 y 50 metros de profundidad) harán que las estructuras de cultivo en mar aumenten considerablemente en los próximos años, condicionado por cada vez menor espacio disponible cerca de la costa. Además el sector de las tecnologías del medio marino no ha contado con un aporte significativo a nivel de desarrollo tecnológico por parte de la industria nacional.

· Y por último, resulta curioso que las tecnologías relacionadas con las celdas de combustible y con el almacenamiento de hidrógeno sea más importante para el panel de expertos de Fuerteventura que para el panel de expertos de Tenerife que ni siquiera lo menciona. Resaltamos que en la ULL hay un equipo de investigación puntero en celdas de combustible que incluso ha obtenido financiación de una gran empresa europea e incluso ha publicado algunos resultados de su investigación en la revista Nature.
Esperemos que estos documentos sirvan para algo y que las administraciones públicas hagan uso de ellos para llevar a cabo sus acciones de gobierno. En este sentido, es curioso que los únicos dos sectores que se han promocionado y fomentado desde las administraciones públicas para la formación de clusters innovadores sean LA MODA y el TABACO, dos sectores que ni se nombran en este estudio.

1 comentarios:

Innotur dijo...

me alegro mucho que te aventures en crear tu propio blog y con una temática interesante. Ya mismo me suscribo a tu RSS y espero que te animes muy mucho en esto. Saludos :-)

Template by - Abdul Munir