domingo, 18 de enero de 2009

¿ INNOVACIÓN O ESTAFA ?.


El día antes de reyes como suele ser costumbre en mí desde hace años, compré los últimos regalos navideños para los que se habían portado bien. Ese día acudí a un centro comercial y al bajarme del coche en el parking me topé con este cartel que aparece en la foto. Me quedé bastante sorprendido por esta publicidad "Optimización Nanotecnológica" y decidí pedirle un folleto al encargado del taller. En el folleto se indicaba que este producto disminuía el consumo de combustible entre un 8-15% y una reducción de emisiones de entre 35-45% de las emisiones. Según el folleto este sistema consta de unos componentes nanotecnológicos instalados en el exterior del motor. Parte de la información que aporta esta empresa se encuentra en su página web http://www.mkcchip.com/.


De pronto me surgieron un montón de preguntas ¿ Por qué no se han puesto en contacto con el inventor de este producto las empresas de automoción? sería una buena ocasión para fabricar coches aún más ecológicos. ¿ Cómo un componente nanotecnológico ( milmillonésima de metro ) puede influir en el proceso de combustión interna en el que están involucradas la moléculas del combustible? ¿Por qué no ha patentado el producto? ¿Que tipo de tecnología tiene esta empresa para fabricar esos componentes nanotecnológicos?... Hay que tener en cuenta que para cualquier manipulación nanométrica es necesario utilizar dispositivos muy punteros. Más adelante hablaremos de las principales investigaciones que se llevan a cabo en Europa dentro del ámbito de la Nanotecnología.


La única respuesta que pude encontrar a todas estas preguntas es que se trataba de una verdadera ESTAFA. Pero todavía no sé cómo sus clientes no se han dado cuenta. Un mecánico me ha comentado que se puede modificar el consumo manipulando el carburador lo que implica lógicamente una pérdida de potencia que es lo que explica el menor consumo. Entre sus clientes hay empresas grandes como TITSA ( además de salir en el folleto tambén ví en una guagua el logotipo de esta empresa) o VERTRESA.


Es una lástima que el gerente de esta empresa se dedique a estafar usando un vocabulario técnico para engañar a todo el mundo. Además también quiere comercializar otro dispositivo, FUNNYIDEAL, para eliminar las "radiaciones dañinas de los móviles" (algo que no se ha demostrado)... en fin, otra estafa más. Y luego las verdaderas innovaciones no tienen tanta repercusión. También ocurre que la mayoría de la gente desconoce, por ejemplo, que el diesel mejorado es más económico y eficiente que el tradicional aunque éste tenga un precio por litro menor.


Esto demuestra que la difusión de la Ciencia y la Innovación entre toda la sociedad es una de las partes esenciales de un sistema de innovación. Así la especialización de la demanda constituye uno de los factores competitivos más importante para que se desarrolle un sistema innovador potente de una región determinada.

2 comentarios:

rafa dijo...

Hola Rayco! Yo también descubro ahora que tienes blog, y por lo que veo con bastante camino andado ya. Igualmente, te tengo ya agregado a mi lector de feeds, y te animo a que sigas, que combinas muy bien el ámbito profesional con la difusión (y eso es muy de agradecer).
Un abrazo!

Rumen Justo dijo...

Buenas, en efecto, tal como comentas la especializacion de la demanda es un factor muy a tener en cuenta y para ello el programa de gestores de la innovación (http://www.gestoresinnovacion.com/)sarrollado por primera vez en todo el territorio canario, pretende lograr que esta parte se cimente y se especialice de tal forma que en todas las empresas canarias pueda haber una persona o varias, las cuales tengan conocimientos acerca de estas materias, o conozcan a donde pueden acudir para resolver sus dudas al respecto, así podremos crear un entorno en el que cada vez más los clientes demanden mejores productos, servicios y procesos, influyendo en los productores de los mismos para mejorar su calidad repercutiendo en una mejora para todos.

Template by - Abdul Munir