domingo, 8 de marzo de 2009

Los retos de la Web Semántica.



El tiempo, por ahora pasa de forma inexorable y no nos deja ni un respiro, y de eso da cuenta mi bajón de entradas en el blog, no tendré más remedio que hacer un curso de gestión eficiente en el tiempo. Se me quedan tantas cosas en el tintero del mes pasado que intentaré apuntarlas en un post-it para que no se me olviden.

Esta entrada la dedicaré al concepto de web semántica, de lo que significa realmente y al posible uso que se le podría dar en un futuro. La web semántica es una web extendida (que ya usamos sin darnos cuenta en mayor o menor grado) que nos aporta mucho más valor y contenido que los simples datos o palabras sueltas sin ninguna conexión. Es importante en la medida que nos permite evitar la sobrecarga de información y recursos existente hoy en día y proporcionándonos deducciones lógicas a nuestros problemas cotidianos. El dotar a las máquinas de una lógica humana es algo muy difícil pero cada vez más nos acercamos a este paradigma. Al principio la web realizaba un análisis morfológico ( reconoce sólo las palabras, su género...) luego siguió con el análisis de la sintaxis ( reconocía oraciones, relaciones entre palabras...) y ahora en la penúltima generación de la web se intentan reconocer redes semánticas, y a través de ellas, descubrir conocimiento que no existía explícitamente en ningún texto individual.


Un paso más, y para ello se utilizan los metadatos, que según la wikipedia son descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos (así se puede considerar el lenguaje XML que sirve para crear etiquetas como un metalenguaje). Actualmente la web se puede ver como una gran red con multitud de hiperenlaces (http) totalmente indiferenciados. Mientras que en la web semántica se forman nodos y relaciones explícitas que servirán en un futuro para aportar significado a un conjunto de palabras, en definitiva intentar asemejar en una máquina el proceso que se genera en el cerebro humano.


Se abre así una vía para el estudio sociológico mucho más objetivo, se trata de una manera de comprender y analizar flujos urbanos y sociales que hasta ahora permanecían invisibles. Y por otro lado puede ser un arma muy poderosa al servicio de las empresas ya que se pueden detectar todo tipo de patrones comerciales y de cualquier otro tipo.


Dos ejemplos son el proyecto Madrid City Murmur y la web de la Universidad Oberta de Catalunya. Me parece que por ahora estos dos proyectos sólo han hecho estudios a través de la sindicación de feeds y el etiquetado XML y se han centrado más en la visualización en sí, pero ya se puede intuir el enorme potencial que tiene la web semántica.

1 comentarios:

Rumen Justo dijo...

¿Seria posible realizar uno de estos interesantes proyectos desde la ULL?, quizá con Avanza I+D, no?, esperemos que si, y así poder seguir investigando las vicisitudes que el tiempo y el espacio nos brindan como ejes matemáticos y además poder seguir introduciendo variables dentro de dicha ecuación.

Template by - Abdul Munir